NUESTRA EXPERIENCIA COMO EMPRENDEDORES, Y RURALES.

dia mundial emprendimiento emprender autonomo medio rural quesos artesanos la val mezquita de jarque cuencas mineras teruel aragon
El día de hoy, cuando publicamos esta entrada en nuestro blog, es 16 de abril, y se celebra el Día Mundial del Emprendimiento.

Cuando lo hemos sabido nos han venido a la mente muchos recuerdos de estos últimos años, y sobre todo de los momentos iniciales de nuestro proyecto Quesos Artesanos La Val.

Desde que dimos el paso de ser trabajadores por cuenta ajena a emprendedores, a gestionar nuestro propio negocio, han pasado ya unos cuantos años.

Años en los que ha habido muy buenos momentos profesionales y personales (han venido a nuestras vidas nuestros 2 hijos), y otros no tan buenos.

Pero, sinceramente, creemos que emprender fue una buena decisión.

CONSEJOS BASADOS EN NUESTRA EXPERIENCIA

Animaríamos a toda aquella persona a la que le rondara por la mente una idea, a dar el paso.  Eso sí, no sin antes tener las cosas claras en todos los sentidos:

  • Hay que saber qué vas a hacer:  tienes que dominar el ámbito laboral y profesional de tu negocio.  Nosotros teníamos varios años de experiencia en el sector, y el paso fue relativamente sencillo.  Sin embargo, conocemos a gente que ha querido montar un negocio, diferente a lo que había sido su experiencia y formación y...  en muchos casos (no en todos) el resultado no fue nada bueno.
  • Es un trabajo, no un hobby:  creemos que es muy importante que te guste lo que vas a hacer, porque vas a tener que dedicar tiempo y esfuerzo, y si no te gusta... no serás feliz, aunque los resultados económicos lleguen.  A veces no hay horarios, no hay festivos que valgan,... hay que trabajar e, insistimos, lo que hagas no tiene que ser una afición o un hobby (si lo es, perfecto), pero te tiene que gustar. 
  • Dar pasos firmes y continuos:  los proyectos suelen ser a medio o largo plazo, y hay que ser consciente de ello, porque a veces los tiempos no son los previstos pero, si vas avanzando, siempre, aunque sea poco a poco, asentando cosas, creciendo, sin perder de vista a dónde quieres llegar, pero sin obsesionarte con ello, irás por el buen camino.  Nos encanta una frase de Lao-Tsé que dice que "un viaje de mil millas comienza con un solo paso".  Pues eso, paso a paso, uno detrás de otro, llegarás a culminar tu proyecto.
  • Rodéate de gente que te ayude:  está claro que, al principio, por cuestiones económicas, por desconfianza o por lo que sea, intentamos hacerlo todo por uno mismo, y está muy bien.  Aprenderás lo que se te da bien, y lo que no; lo que te gusta, y lo que no.  Pero, una vez que estés asentado, un consejo:  "zapatero a tus zapatos".  Es decir, dedícate a organizar el negocio, a hacer las cosas en los que eres bueno, te gusta y da resultados, y el resto... ¡delégalo!.  A veces hay que pagar por ello, pero es una inversión: ganarás tiempo, resultados y te evitarás problemas y estrés.  Evidentemente, busca quién o qué empresa puede hacerlo mejor (si quieres consejo, nosotros te podemos decir con quién trabajamos).

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, PERO MERECE LA PENA

dia mundial emprendimiento emprender medio rural quesos artesanos la val mezquita de jarque cuencas mineras teruel aragon
Emprender tiene sus riesgos
(que debes controlar, sobre todo a nivel de inversión económica), tiene sus contras (sobre todo al principio, donde hay muchas cosas nuevas que hacer y no tienes del todo la dinámica u organización óptima), pero...

... al menos en nuestro caso, tiene muchísimas cosas positivas.  Y no hablamos sólo de eso de "ser tu propio jefe", que es genial, dicho sea de paso.

Hablamos...
  • ... del reto personal que supone y el crecimiento y desarrollo que genera.
  • ... de la libertad en la toma de decisiones y en la gestión de tu tiempo.
  • ... de la satisfacción de los buenos resultados, de las buenas críticas, de las buenas opiniones o de los premios, cuando sabes que la responsabilidad de ello es prácticamente al 100% tuya (también de los errores y defectos, pero si los sabes llevar y reconducir, también tienen hasta su parte positiva).
  • ... de, en nuestro caso, el poder vivir donde queremos, con el modelo de vida queremos en el medio rural, con la calidad de vida que soñábamos,...
En definitiva, que si alguna vez has pensado en dar el paso y emprender, nosotros te animamos a hacerlo al 200%.  

Quizás otras personas, a las que no les haya ido bien, te dirían lo contrario.

PREGUNTA, ANALIZA... Y ACTÚA

¿Sabes qué es lo mejor que puedes hacer?  Habla con emprendedoras y emprendedores, pregúntales por su experiencia, e identifica los aciertos de la gente a la que les ha ido bien y los fallos o razones por las que a otras personas no. 

Con esa información, analiza, y actúa.  Sobre todo, actúa.  Lo que te hemos dicho de paso a paso, pero firme.  No sucumbas a la parálisis por análisis... ¡y bienvenido/a al otro lado! 😉😉😄😄

Y si crees que nosotros podemos ayudarte en algo, nos tienes a tu disposición.  Sólo tienes que contactarnos y estaremos encantados de hacerlo.  

Comentarios