ESTA NOCHEBUENA: Cardo con queso

Estamos a una semana de Nochebuena y, como manda la tradición, seguro que en muchas casas aragonesas en una de las cenas más especiales del año no faltará el cardo.

Os queremos proponer una receta con cardo para Nochebuena y/o para cualquier otro día del año, obviamente con... queso, con Queso Curado de Quesos Artesanos "La Val", claro.

receta queso quesos la val mezquita de jarque teruel aragon
Fuente:  RedComiendo.com
Primero, vamos a enumerar los ingredientes que necesitarás para esta fácil, rápida (30-60 minutos), sana y deliciosa receta:
  • 1 Kg de cardo (limpio)
  • Agua (para cocer el cardo)
  • 100 g de Jamón de Teruel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 vasos de leche
  • Sal
Como verás, una lista de la compra sencilla y con productos de nuestra tierra.  Siempre que vayas a hacer la compra apuesta por productos de proximidad, por ecología, y por poner tu granito de arena al desarrollo del medio rural.  La calidad, está garantizada.

Vamos con los sencillos pasos para preparar este Cardo con Queso:
  1. Con el cardo bien limpio, lo cortamos en trozos de aproximadamente un bocado, y lo ponemos a cocer con agua con sal, hasta que estén tiernos (con 30 minutos, suele ser suficiente, no obstante es muy fácil comprobar el punto pinchándolos).
  2. queso quesos la val mezquita de jarque teruel aragon
    Mientras se cuece el cardo, preparamos la salsa de queso, que tendrá textura como la de una bechamel ligera.  En primer lugar, rayaremos el queso, para que funda mejor.  Ponemos en una sartén la mantequilla y, cuando esté desecha, añadimos la harina, para que se tueste un poco.  A continuación, añadimos despacio la leche, mientras vamos removiendo (hasta que tenga la textura que cada uno considere).  Cuando la tengamos al gusto, añadimos el queso, y removemos hasta que quede homogénea.
  3. Cortaremos el jamón a tacos o en trozos pequeños, que pasaremos por la sartén con un poco de AOVE del Bajo Aragón.
  4. Por último, procedemos a emplatar.  Escurrimos bien el cardo, ponemos los trozos lo más esparcidos posible, pues sobre ellos verteremos la salsa de queso,  el jamón, y, si queremos, un chorrito de AOVE, que dará brillo al plato.
¡A disfrutar!  Ya nos contaréis si os ha gustado esta receta que hemos adaptado de RedComiendo.


Comentarios