CONOCE UN POCO MEJOR A LAS PERSONAS TRAS Quesos LA VAL

Gracias a nuestro trabajo hemos conocido a un montón de gente en muchas zonas del país.  La mayoría de ellos son gente humilde y trabajadora, como nosotros, con las que da gusto tomarte un descanso en el ajetreo del día a día y hablar de un poco de todo.

En esas conversaciones se repiten frecuentemente varias preguntas, y hemos pensado que quizás tú, que nos siguen en las redes sociales y/o eres fiel degustador de nuestros productos, pero que no sabes quién está tras Quesos Artesanos LA VAL, igual también te las estás haciendo.

¿POR QUÉ SEGUIMOS CON UNA PRODUCCIÓN ARTESANAL, MÁS COSTOSA Y DELICADA, PUDIENDO HACER ALGO MÁS SENCILLO Y VENTAJOSO?

quesos artesanos la val realfooding comida real mezquita de jarque cuencas mineras teruel geoparque maestrazgo aragónNosotros comenzamos como trabajadores de la quesería, antes de hacernos cargo de ella.  En esos años entendimos el valor diferencial que tiene el producto que hacíamos, y que seguimos haciendo, respecto a otros que hay en el mercado:

  • Producto artesano:  Un producto artesano requiere de más trabajo y tiempo para producir un queso... pero todo va en beneficio de un producto mucho mejor, con unas propiedades mucho más marcadas, de entre las que destaca el sabor, que es la principal seña de identidad de nuestros quesos.
  • Comida real:  No estamos diciendo que los quesos que no sean artesanos no sean comida real (término acuñado por nuestro admirado Carlos Ríos), pero sí decimos que nuestros quesos lo son, que no tienen ningún aditivo más allá de los necesarios y exigidos por la legislación (utilizados en nuestro caso sólo para la elaboración de las cortezas, que no son comestibles, pero sí obligatorias), que utilizamos cuajos naturales de origen animal (y estamos testando cuajos vegetales), productos 100% naturales,... Los Quesos La Val, son Comida Real.  Y en una sociedad como la actual, que cada vez come peor y menos sano, queremos poder darle al mercado (al menos a la parte que lo quiera) un producto de la máxima calidad y lo más saludable posible.
  • Orgullo rural:  Con nuestro trabajo contribuimos a mantener con vida nuestro pueblo, así como la actividad ganadera, en una zona especialmente azotada por la despoblación, pero en la que queremos ver crecer a nuestro hijo porque es un entorno realmente envidiable por su naturaleza, su tranquilidad,... y su calidad de vida.  Conseguir llevar nuestros quesos a cientos y cientos de kilómetros de Mezquita de Jarque, bien sea a Euskadi, bien sea a Valencia, bien sea a Andalucía,... nos enorgullece enormemente.

Esos, en principio, serían los 3 principales motivos por los que no queremos renunciar a nuestra forma de producción.  Si lo hiciéramos, esos quesos ya no los veríamos como nuestros, perderían su esencia, su sabor ya no tendría la personalidad que le imprimen los pastos de esta tierra,... No serían ya Quesos La Val.

¿POR QUÉ UN TRABAJO TAN SACRIFICADO COMO ÉSTE?

quesos artesanos la val realfooding comida real mezquita de jarque cuencas mineras teruel geoparque maestrazgo aragón queso
Porque, la verdad, ¡nos encanta!.   

  • Nos gusta trabajar para nosotros, ser nuestros jefes,... con todo lo bueno, y lo menos bueno que implica.
  • Nos encanta la vida en el pueblo, y trabajar aprovechando los recursos de la zona y generar actividad económica con las materias primas de aquí, es la mejor forma para garantizarnos que podremos seguir viviendo aquí.  Respetamos a quien prefiera el bullicio y el ritmo de la ciudad, pero para nosotros no hay mejor sitio que éste para vivir. 
  • Este trabajo nos ha permitido conocer a muchísima gente, tanto de tiendas a las que proveemos, como de gente con la que estamos en ferias.  Mucha de esa gente son parte de nuestra vida.  Pero es que, además, la sensación que experimentamos cuando alguien nos dice lo que le gustan nuestros quesos, nos habla de su sabor, nos dice cual es su preferido... ¡o nos dice que no es capaz de elegir uno de entre tantos que tenemos!; esa sensación, no tiene precio.

¿CÓMO ES EL CLIENTE DE QUESOS LA VAL?

La verdad es que tenemos la suerte de tener clientes muy diferentes, de zonas muy diversas geográficamente, de perfiles muy distintos.  Principalmente podíamos dividirlos en 3 grandes grupos:

  • Tiendas de alimentación.  Las hay tanto especializadas en queso, como que tienen nuestro producto como un complemento a otros productos y servicios que ofrecen.  De estas hay muchas en toda la provincia de Teruel, en Zaragoza capital, en Valencia, en Barcelona,...  Están dirigidas por gente que sabe valorar el producto, su calidad, sus matices,... y son nuestros principales comerciales, los que están en contacto directo con nuestros clientes (sus clientes).  Y es que cuando alguien en tu carnicería o tienda delicatessen de confianza te ofrece un producto, confías totalmente.  Eso para nosotros es algo muy importante.
  • Particulares.  Gente que le gusta el queso (los #CheeseLovers como les llaman hoy en día, jeje), que les gusta probar productos nuevos, o que ya nos conoce de ferias, de oír hablar de nosotros en algún medio de comunicación o de las redes sociales, y compran online nuestros quesos desde cualquier parte de España, porque no pueden hacerlo de forma física.  También hay gente que cuando pasa por delante de nuestra quesería, entra a visitarnos y compra en nuestra pequeña tienda.  Con todos ellos, tanto de internet, como los que conocemos en persona, nos gusta tener una buena relación, y agradecer su confianza en nosotros y nuestros productos.
  • Profesionales de la restauración.  Cocineros/as, dueños de restaurantes o bares, distribuidores...  Es decir, gente que sabe mucho de gastronomía, que busca lo mejor para servir en sus mesas y que tiene un amplia oferta entre la que escoger... ¡y nos escogen a nosotros!.  La verdad es que el resultado de hacer un risotto, una pasta o cualquier receta con un queso o con otro, no es el mismo.  Tenemos a gente muy buena como clientes habituales, y su opinión y valoración, es importantísima para nosotros.

quesos artesanos la val realfooding comida real mezquita de jarque cuencas mineras teruel geoparque maestrazgo aragón queso ovejaEn definitiva, que estamos encantados con nuestro trabajo, que nos gusta por muchas razones, pero sobre todo por permitirnos llevar el estilo de vida que queremos, por hacer unos productos que merecen todos y cada uno de los esfuerzos que exigen, y de los que nos nos acordamos cuando nos llega un mensaje de agradecimiento y enhorabuena por las redes sociales, o una gran valoración en una encuesta, o un premio en una feria especializada; y por habernos permitido conocer a tanta buena gente a lo largo de estos años, ¡y más que conoceremos en adelante!.

Esperamos que os haya gustado conocernos un poco más.  Si queréis hacerlo en persona ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición en Mezquita de Jarque, en la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, dentro del Geoparque Mundial del Maestrazgo, para hablar de quesos artesanos, de comida real, de vida rural, de emprendimiento... ¡ o de lo que queráis!.    

Claudia y Gabriel


Comentarios