DESCUBRE LA CANTIDAD DE QUESO QUE DEBES COMER AL DIA PARA UNA DIETA SANA

DÍA INTERNACIONAL SIN DIETAS

día sin dietas dieta sana queso artesano la val mezquita de jarque teruel geoparque maestrazgo aragón
¿Sabías que el 6 de mayo, desde 1992, se celebra el Día Internacional sin dietas? Nosotros nos hemos enterado, por casualidad, y hemos querido indagar un poco.

Resulta que esta fecha se debe a una activista británica en la materia, Mary Evans Young, que en 1992 decide emprender una lucha contra la industria de los productos dietéticos, y sus campañas publicitarias (fueron años en los que muchos empezamos a oír hablar de enfermedades como la bulimia o la anorexia…).

Si indagas un poco sobre estos productos, verás que en muchos casos “ayudan” en un sentido (menos calorías, menos azúcar,…), pero son muy perjudiciales en otros (azucares industriales, componentes químicos no naturales,…).

OBJETIVO DEL DÍA INTERNACIONAL SIN DIETAS

El caso es que la cruzada de Mary se extendió por muchos países, y alcanzó una importancia tal que se instauró este día como celebración a nivel mundial del movimiento que ella inició, y que tiene como metas:
  1. Erradicar la “gordofobia, término que alude a la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
  2. Erradicar los cánones o estereotipos de belleza establecidos por la industria.
  3. Recordar a todas las personas que han padecido enfermedades relacionadas con los desórdenes alimenticios.
  4. Advertir de los peligros del uso de productos para adelgazar sin supervisión médica.
  5. Y declarar una fecha libre de dietas y de cualquier obsesión por el peso corporal.

LA MEJOR DIETA:  EL SENTIDO COMÚN

A nosotros la filosofía de este día nos parece genial. Ya sabes que nosotros somos fieles defensores de la comida sana, e intentamos evitar el uso de ultraprocesados (aunque es algo realmente difícil, y más teniendo un niño pequeño), así que apoyamos totalmente la causa, si bien opinamos que quizás el nombre debería revisarse (al menos en su versión en castellano), porque puede inducir a error, ¿no crees?.

Aquí el término “dieta” debería cambiarse por otro, porque … por ejemplo, ¿es mala la dieta mediterránea? Está demostrado que no. No todas las dietas son peligrosas para la salud, y por eso debería precisarse más el sentido de la celebración, que alude a dietas como las “monodietas” (en las que sólo se come por un tiempo un alimento, de ahí la “dieta del rábano”, “dieta del melocotón”, como ejemplos de 2 que nosotros hemos oído…), o las “dietas milagro” (¿crees que si hubiera una dieta fácil y cómoda harían falta nutricionistas?).

Lo recomendable, como en casi todo en la vida, es el equilibrio, y hacer las cosas con sentido común:
  • Una dieta sana y equilibrada: comer productos naturales (como un queso artesano), y en cantidades razonables (no comerse un queso entero, ni aunque sea alguno de nuestros quesos…)
  • Actividad física constante y moderada (hasta el ejercicio en exceso puede ser lesivo).
  • Y no sentirse mal si, de vez en cuando, te das un capricho.
En definitiva: cuidarte.

CUIDATE PARA SENTIRTE BIEN, PARA SER FELIZ, Y DISFRUTA DE LA VIDA

dieta sana queso artesano la val mezquita de jarque teruel geoparque maestrazgo aragón
Y sentirte bien contigo mismo/a. Fuera cánones de belleza y estereotipos.

De nuevo, en el equilibro y el sentido común, está el acierto.

Y, no es porque seamos queseros, pero… nuestros quesos* son ideales para una dieta equilibrada, por contener proteínas de alto valor biológico, calcio (uno de los minerales más importantes para el cuerpo) y varias vitaminas de los tipos A, B y D. Incluye unos 30 gramos diarios de queso curado o semicurado en tu dieta**, y tendrás un gran aporte de todos esos componentes, con un equilibrio sano de grasa animal.

* Los quesos artesanos. Hay quesos que… no.
** Datos del Comité Científico del INLAC.

Comentarios