QUÉ QUESOS SON MEJORES PARA EL VERANO

consejos queso verano la val artesanos oveja mezquita de jarque teruel aragon geoparque maestrazgo agosto
En verano nuestra dieta es sustancialmente diferente al invierno, ¿verdad?.   Menos guisos, menos caldos,…  Más ensaladas, sopas o cremas frías,…

¿Y el queso?  Si está en la nevera, ideal para el verano.

Pues sí, con una correcta conservación, podemos consumirlo de la misma forma que en invierno.  Mientras lo mantengamos a temperaturas entre 4 y 12 grados, es decir, en la nevera, no tendremos problema ninguno.

Si tu frigorífico tiene compartimento especial para quesos, ya sabes.  Si no, quizá el mejor sitio sea el compartimento de las verduras, que es la zona menos fría (menos los quesos frescos, que deben estar en la parte alta, que es la zona más fría, pues requieren temperaturas de unos 4 grados).

(Por si acaso, te dejamos este enlace para saber "Cómo guardar los alimentos en la nevera")

¿Qué queso es mejor en estos meses?

Pueden apetecer quesos más ligeros, que combinan muy bien en cualquier ensalada, o funden mejor para una crema fría, o incluso para una tarta.   Son quesos que, por tener más contenido de agua, hay que comer relativamente pronto (en 2-3 semanas).

Pero no hay problema con los quesos más curados, a los que las altas temperaturas pueden influirles un poco en su textura y sabor, siempre que se conserven bien y se consuman más o menos rápido, una vez atemperados.

Y es que sí, hay que atemperarlos, esperar unos minutos desde que lo sacamos del frigorífico hasta que lo disfrutemos, porque los sabores y matices tendrán mucha más intensidad en esas condiciones.

Cómo conservar bien el queso en la nevera

consejos queso verano la val artesanos oveja mezquita de jarque teruel aragon geoparque maestrazgo que hacer y no agosto
Así pues, esperamos que tengas claro que estos meses no son ni mejores ni peores para el queso, siempre que lo conserves bien.  Y, por si acaso te hace falta, aquí van unos tips para ello:

  • Bien envuelto. Para evitar que coja olores/sabores de otros alimentos, lo ideal (tanto en invierno, como en verano) es envolverlo, junto a su envase original, con film transparente, mirando bien que no quede aire entre uno y otro envoltorio. También se puede usar el papel típico de las carnicerías (con un lado plastificado), e incluso el papel de horno (ambos absorben parte de la humedad y ayudan a la conservación y a evitar la aparición de moho).
  • Dejándole que “respire”.  Sí, el queso es un elemento “vivo”, y necesita oxígeno, de lo contrario fermentaría. Por eso si usas fiambreras (tuppers), o bien hay que consumirlos con cierta frecuencia (oxigenándolo al abrir el recipiente), o bien lo guardas junto con un trocito de pan para que absorba la humedad (y así evitas también la formación de moho). También pues poner en el fondo un poco de papel de cocina, pues absorberá esa humedad que pueda soltar el queso (y cambiarlo cada vez que lo consumas, o cada 3-4 días).

 Qué no hacer con el queso

No es que esté prohibido, pero nosotros recomendamos no:

  • Usar queseras de cristal y pie de madera, pues hay que controlar la humedad (con pan, arroz,…) y mantener limpia la superficie de madera, pues puede atrapar olores y perjudicar a siguientes quesos que uses.
  • Congelar el queso. Se puede, pero… pierde mucho sabor y textura al descongelarlo… llegando a desmenuzarse en grumos al cortarlo.
  • Consumir el queso directamente de la nevera. Ya lo hemos comentado antes pero lo recordamos porque… es una pena que, por no hacerlo, pierdas las principales propiedades organolépticas y sabor que tiene. Si vas a comer queso, sácalo de la nevera un rato antes, ponte a preparar el resto de cosas y… en unos 20-30 minutos, ¡disfrútalo al 100%!.
Esperamos que te haya quedado claro que el verano, como cualquier época del año, es buen momento para disfrutar del queso.  Y que el queso, como cualquier otro alimento, requiere ciertos cuidados para disfrutarlo en plenitud.

Si tienes alguna duda respecto a esto u otras cosas, puedes dejarnos un comentario.  Estaremos encantados de ayudarte.  Te dejamos algunos otros consejos que desde Quesos Artesanos La Val creemos que son útiles para las cheeselovers:

Comentarios